¡Cuidado con estos gestos! - Comunicación Efectiva

miércoles, 26 de julio de 2017

¡Cuidado con estos gestos!



          Es impresionante la cantidad de información que solemos recibir de nuestro entorno para saber qué hacer a la hora de entablar una conversación exitosa. Pero ... ¿qué hay acerca de lo que no se debe hacer?
          En el post de esta semana hablaremos acerca de tres gestos que podrían ser mal interpretados por nuestro interlocutor hasta el punto de anular cualquier probabilidad de éxito en nuestro objetivo (vender una idea, obtener una información, etc) ... ¡comencemos!
          
La dirección de tus pies

         La forma en la que estén situados tus pies enviará un mensaje muy claro a tu interlocutor, por lo que debes ser cuidadoso de a donde los direccionas. Por ejemplo, Si la persona y su información realmente te importan tus pies deben ir dirigidos hacia ella, no hacia la puerta o hacia otra persona. Si alguien inicia una conversación contigo no lo voltees a ver solamente con la cabeza, gira tu cuerpo de manera que tu torso y tus pies apunten hacia tu interlocutor. Eso enviará la señal de que eres alguien realmente presente y atento.

Tus ojos 

         Soy de los que piensa que una de las frases más dolorosas que puedes decir a alguien con quien entablas una conversación que te interesa es: “sígueme contando, te estoy prestando atención” mientras manipulas tu teléfono móvil;  con esto lograrás que la persona sienta que su información es menos importante para ti que el mensaje que estás enviando. Tu cerebro está diseñado para codificar la mirada de quienes te rodean y por ende para deducir que en donde está tu mirada está tu atención. De hecho, la mente no puede procesar más de un estímulo a la vez, así que nada de mirar por una ventana o hacia la puerta mientras hablas con esa persona. Es decir,  no lo hagas sentir poco importante para ti.

Movimiento involuntarios (Tics Nerviosos / Ademanes apaciguadores)
        Si eres de las personas que:
  • Al cruzar las piernas comienzas a "menear el pié" 
  • Estás de pié y agitas una o ambas piernas. 
  • Te suenas la coyuntura de los dedos.
  • Te "chupas" los dientes
  • ETCÉTERA ...

         Te tengo malas noticias ... para tu interlocutor ESTO ES UN CLARO SÍMBOLO DE  NERVIOSISMO, FALTA DE PODER, INCOMODIDAD, PRISA, IMPACIENCIA ... podría seguir, pero creo que ya captaste la idea. Recuerda que no importa que tu no lo sientas así ... SINO EL  CÓMO TU INTERLOCUTOR DECODIFICA ESA SEÑAL.
         Esta si  duda alguna, es una de las costumbres más difíciles de dominar. Pero como toda cosa difícil, se logra con práctica, primero de forma consciente y luego de forma inconsciente. Para ello, cuando charles con alguien de confianza, avísale que colocarás una alarma de cada 5 minutos para monitorear el que evites dicha  maña (Por favor, SOLO con alguien de confianza que sepa que estás trabajando en este ejercicio ... de lo contrario estarías violando la segunda recomendación)
       Hasta aquí el post de esta semana. Si has sentido que tu tiempo leyendo esta información ha sido de mucha ayuda, te invito a suscribirte a este blog para que recibas en tu correo información más ampliada de estos tópicos ... hasta la próxima.

Leonard Rangel