Exito (Primera parte) - Comunicación Efectiva

lunes, 3 de julio de 2017

Exito (Primera parte)

     

      Hoy quiero compartir con ustedes una reflexión que me ayudó mucho cuando me inicié en el camino hacia el éxito, esto es la diferencia entre metas y objetivos. Veamos qué dice la DRAES (Diccionario de la Real Academia Española):
Meta
Del lat. meta.
  1. Fin al que se dirigen las acciones o deseos de alguien.
Objetivo
  1. Punto o zona que se pretende alcanzar u ocupar como resultado de una operación.
      Como acabamos de ver las palabras meta y objetivo describen algo que una persona quiere completar o alcanzar, ambas palabras según la DRAES se refieren a logros definidos o fines, la diferencia más notable entre ellas es el espacio y tiempo pues tienen un efecto diferente.
      Las metas suelen ser más amplias, como principios que guían el proceso de toma de decisiones; en cambio, los objetivos son específicos y medibles, podríamos verlos como pequeños pasos para alcanzar la meta.
      Podríamos resumir esto como que:
  • Las metas son amplias, los objetivos son directos y estrechos.
  • Las metas son intensiones generales, los objetivos precisos.
  • Las metas muchas veces son intangibles, los objetivos tangibles.
  • Las metas tienden a ser abstractas, los objetivos concretos.
  • Las metas son difíciles de medir, los objetivos no.
  • Las metas y objetivos son utilizados de diferente forma en muchos aspectos. Las metas ponen la mirada en el horizonte, los objetivos en los pasos que debemos dar para llegar a ese horizonte.
      Bien, ahora que sabemos esto podemos hablar con más base de lo que es "alcanzar el éxito". Para poder saborear el néctar del éxito es necesario plantearnos metas ... pero ... ¿sabemos realmente el cómo formularnos una meta?
     Si no tienes idea de cómo hacerlo puedes estar tranquilo ya que a todos nos ha pasado. En la próxima entrega hablaremos detenidamente de este polémico tema.